jueves, 23 de febrero de 2012

Piratepad


Además en la clase de hoy jueves 23 de febrero de 2012 hemos utilizado piratepad que es un programa que permite editar un documento de manera colectiva. En nuestro caso, los profesores han puesto una serie de temas y cada uno a tiempo real nos hemos ido apuntando por grupos en el tema que nosotros queríamos.


Es un programa muy sencillo de utilizar, ya que no hace falta ni registrarse y todo el mundo a tiempo real puede escribir y ver lo que los demás escriben. Un problema que le veo a piratepad es que no guarda lo que una persona escribe, es decir, si alguien elimina algo que tú has puesto lo primero es que puede hacerlo y lo segundo es que no queda registrado lo que tú has puesto si te lo borran.



Creo que su aplicación pedagógica podría ser muy interesante, ya que un grupo de niños podrían aportar a la vez sus ideas o comentarios y ver a la vez lo que sus compañeros escriben. Es una herramienta sencilla a la que todo el mundo con una conexión a Internet puede acceder y enterarse de lo que sus compañeros escriben.

Aforismo

Hoy en clase hemos comentado una frase y la frase que he elegido yo es la siguiente:

"Tal cosa ha sido descuidada a veces por la historia, pero la memoria no lo ha olvidado. La memoria no puede reemplazar a la historia, pero la historia no puede ignorar la memoria" (Jean-Michael Gaillard).

La memoria de todo se acuerda, por lo que de nada se olvida. La historia cuenta acontecimientos importantes, pero no todo lo vivido la historia lo refleja. Historia y memoria están unidas inseparablemente, ya que sin historia no existe memoria, y sin memoria no es posible la historia. Me ha gustado mucho esta frase de Jean-Michael Galliard, porque la memoria es algo que todas las personas tenemos y de lo que la historia se nutre para crearse. La historia no cuenta todo lo de la memoria, pero la historia no olvida a la memoria porque ésta guarda y nunca olvida lo que ella ha vivido. La memoria la tenemos todas las personas y la historia se va creando con la memoria. No únicamente nuestra memoria es la que crea la historia, ya que es algo más, sino la de todos va creando la historia de todos nosotros.

sábado, 18 de febrero de 2012

Cmaptools

Otra tarea que hemos realizado esta semana ha sido con el programa Cmaptools, que he realizado acerca de la utilización del museo pedagógico. El mapa que he realizado es el siguiente:



Cmaptools es un programa interesante que puede ser utilizado en la realización de las clases y sobre todo muy útil para el estudio, como síntesis del temario. Tiene un mecanismo muy sencillo que los niños pueden utilizar y así podrán conseguir un esquema sencillo y que pueden recordar, ya que con tan sólo un vistazo pueden tener la imagen sencilla y clara del tema en cuestión.


jueves, 16 de febrero de 2012

Timetoast

En la clase de hoy, hemos utilizado otro programa. El programa que hemos utilizado se llama timetoast, que sirve para realizar líneas del tiempo. Por tanto, hoy he realizado una línea del tiempo que abarca desde los años treinta a la actualidad, marcando los hechos educativos de mi vida situándolos en el marco educativo y político existente. Timetoast me ha parecido un programa muy interesante, ya que siempre en una línea del tiempo se puede ver muy claro los acontecimientos que han habido antes y después, por lo que es posible su utilización pedagógica.
Aquí os dejo el pantallazo para que podáis ver mi línea del tiempo:


Además pongo el enlace:

http://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo--91

jueves, 9 de febrero de 2012

Pixton

Hoy en clase, hemos trabajado con pixton. Pixton es un programa muy interesante, ya que permite realizar tiras cómicas de los temas que queramos. En este caso yo he realizado un cómic acerca de la memoria personal de la escuela. Yo he realizado un cómic en el que los alumnos están en clase y una de las alumnas pregunta una duda a la profesora. El cómic muestra los distintos materiales y recursos que se pueden utilizar en una clase y que nosotros utilizamos. El cómic es el siguiente:


El enlace para acceder al cómic en la página de pixton:

http://Pixton.com/ic:qgi823pw

Pixton puede ser muy interesante para utilizarlo en primaria. Con pixton podemos realizar cómics con los que podemos enseñar a los niños situaciones que puedan parecer externas, pero que realmente reflejen lo que ellos están dando. Por ejemplo, hacer un cómic en el que la profesora enseñe matemáticas y unirlo a la explicación que nosotros vamos a dar de esa parte. Puede ser una manera entretenida de que los niños entren en la dinámica de la clase y les guste lo que se está dando y lo aprendan más rápidamente y lo consoliden mucho más. Además sería un método muy interesante e innovador de introducir a los niños en la lectura, pero de manera divertida, en la que ellos se vean reflejados en la historia.

sábado, 4 de febrero de 2012

Glogster

Ya ha pasado una semana desde el último día que escribí en mi blog. Ya hemos comenzado a trabajar con Glogster en la asignatura TIC. Glogster es un programa muy interesante y útil, ya que con él podéis hacer fotopalabras. Es decir, en un cartel podéis poner vídeos, audios, imágenes, frases y gráfico, bien predeterminados o podéis hacerlos vosotros.

El pantallazo de mi glog, llamado mi deseo de aprender, es el siguiente:





El enlace a mi glog de mi deseo de aprender es el siguiente:

http://www.glogster.com/amanda2cn/glog-deseo-de-aprender/g-6lorqtp0a2he3s9h07ivoa0

Tanto la utilización por parte de los profesores de Glogster como recurso pedagógico y de los niños de edades de 6 a 12 años para realizar exposiciones o esquemas es muy positivo e interesante para ambos casos. Glogster es un programa que con un vistazo ves lo que se pretende enseñar o mostrar. Los profesores pueden utilizarlo como una aplicación pedagógica, ya que sería interactivo y los alumnos lo recordarían muy rápidamente, ya que todo se encontraría a un golpe de vista y con enlaces o imágenes que recordarían. Desde mi punto de vista, los alumnos también podrían utilizarlo para realizar presentaciones, ya que su utilización es muy fácil y pueden incluir en el glog todo lo que se les ocurra.