jueves, 19 de abril de 2012

Caza del tesoro


En la clase de hoy hemos estado haciendo la actividad de la caza del tesoro. Las respuestas a las preguntas son las siguientes:


¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Los elementos que les evocan olores de la infancia eran libros abecedario, rayas, pizarras, pizarrines, silabarios, cartones, cartillas para el aprendizaje de la lectura, cuadernos, muestras, trabajos escolares, caligrafías, plumillas, lapiceros, tinteros y enciclopedia.

¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Los recuerdos de la escuela que quedó a otros niños fueron que los profesores solían ser bastante mayores, enseñaban con ayuda del libro de texto. Debían saludar al profesor cuando éste entrase en clase, las mesas eran de dos en dos. En las clases había niños pequeños, medianos y mayores. Tenían mucho respeto al profesor y lo consideraban como un segundo padre. Al llegar se presignaban, rezaban y empezaban con la tarea.

¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
En los años 30 se obligaba a la desinfección y limpieza anual del local escolar e intentar desarrollar en los niños hábitos de limpieza y de educación higiénica. Un decreto del 16 de julio de 1932 asignaba a la escuela nacional de puericultura varias tareas, entre ellas destaca la instrucción mediante cursillos a profesionales que hubieran de moverse en medios infantiles, especialmente médicos escolares y maestras maternales que divulgaran entre la población femenina nociones fundamentales de higiene para el cuidado de la salud infantil.
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Se utilizaron instrumentos para afianzar las labores femeninas y las labores de aguja, entre otras cosas.
Gran pregunta:

¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Actualmente y como algo normal en los últimos años, se siguen utilizando materiales presentes desde hace muchos años, algunos han cambiado mucho y otros no, como es el caso de los cuadernos de ortografía o de lectura. Una consideración que se tiene en los últimos años es que la introducción de materiales nuevos es muy difícil, ya que darles una nueva utilización no es nada sencillo. Además en los últimos años la aplicación de las nuevas tecnologías ha puesto esta consideración con mayor relevancia. Por tanto se puede decir que la visión del mundo que tenemos a través de los materiales está un poco anticuada, ya que en los últimos años han cambiado muy poco.
No creo que la escuela tradicional haya promocionado valores como la libertad, la identidad o la autonomía de los materiales, ya que por ejemplo con el papel de la mujer no ha ayudado nada y sobre todo en época de dictadura lo que menos había eran materiales que promocionaran la libertad o la autonomía porque si no pensabas lo que habían impuesto tenían un camino duro y difícil. Los materiales estaban hechos para la época en la que vivían.


Valoración de la actividad:
La caza del tesoro me ha parecido una actividad muy interesante para realizar en clase y para nuestra futura práctica docente. Con nuestros alumnos mediante el juego de la caza del tesoro, con enlaces que nosotros, los docentes, les proporcionaríamos podía ser una actividad muy interesante para aprender distintas áreas de conocimiento. Además seguirían en su vida con la interacción de las nuevas tecnologías y sobre todo aprenderían que hay páginas de las que puedes fiarte más y de otras que no.

Los enlaces que he utilizado son los siguientes:

Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html (ver Colección)
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario