jueves, 26 de abril de 2012

Introducción

Al término de la realización de mi blog, llamado Portafolio de clase de Amanda Cano, voy a exponer algunas reflexiones al ya haber realizado el resto de los apartados.

Desde mi punto de vista en esta asignatura he aprendido muchas cosas, no sólo a utilizar programas para mí desconocidos como Pixton, Glogster o Piratepad, sino futuros recursos para mi práctica docente. Hemos aprendido a realizar cómics con Pixton, rutas con Googlemaps, carteles o pancartas animadas con Glogster, líneas del tiempo con Timetoast o fotopalabras mediante Photopeach. Además hemos conocido y comentado recursos muy variados como Jclic, Agrega, Webquest, Webgymkana y Cazas del tesoro entre otros. Y sobre todo hemos aprendido acerca de la escuela de nuestros padres y abuelos mediante la realización de un vídeo en el que nos contaban lo que vivieron y hemos podido comprobar las diferencias existentes y los cambios que se han producido con el paso de los años.

Por otro lado, lo bueno que ha tenido este proyecto es que ha sido continuado y cada día hemos ido aprendiendo cosas nuevas y que podremos usar como recursos pedagógicos en nuestra futura práctica docente. El trabajo que realizado con las tareas, es decir la búsqueda de la información, pantallazos, utilización de los distintos programas en un principio no fue fácil porque no sabía nada y me manejaba lo básico en determinados programas, por lo que creo que el producto, en este caso mi blog, es el resultado del esfuerzo y la constancia, y con el que estoy muy contenta, ya que creo que el resultado es muy bueno.

 Además, pienso que la utilización del blog para subir todas nuestras tareas es muy importante, ya que en él es donde recopilamos todo nuestro trabajo, para en un futuro si no nos acordamos de algo y sabemos que lo tenemos, lo podremos mirar en él. Además el blog puede servir de ayuda a personas que necesiten saber la utilización de ciertos programas o quieran saber que resultado es el que se obtiene y para qué se puede utilizar.

A lo largo de este cuatrimestre he aprendido a utilizar y he conocido programas que pienso que me van a servir en mi vida cotidiana y ya de hecho alguno de ellos, como Movie Maker, Cmaptols y Googlemaps, los he utilizado en este último mes para realizar otras actividades de la universidad y para mi vida fuera de ella. Por tanto, creo que he aprendido bastante en la realización de todas y cada una de las tareas y sobre todo lo que pienso que es más importante es que estoy convencida que nos servirá en nuestra práctica docente. Además el esfuerzo y la dedicación puesto en todas las tareas es el máximo, ya que todas las he realizado a tiempo y como había que hacerlas. Además la exposición en grupo ha sido muy positiva, ya que le trabajo realizado con mis compañeras ha sido satisfactorio y en él todas hemos colaborado, aunque pienso que los grupos del resumen diario de clase han trabajado unas personas más que otras, ya que han sido grupos muy numerosos y se ha trabajado con personas que hasta ese momento no se había trabajado y que no se había contacto con ellos. Mi progreso ha sido muy grande, ya que hasta este momento en mi vida escolar nunca había tenido clases de tecnología de la información y la comunicación y el uso de programas lo tenía muy limitado a aquellos que conocía. Pero, mi idea de la informática ha cambiado, ya que ahora pienso que el que no conoce algo es porque no se ha interesado en ello y que para avanzar tecnológicamente y poder usar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance, tenemos que buscar y utilizarlos porque sino nunca los controlaremos. Por tanto, mi progreso ha sido positivo y muy grande, ya que de partir de una base pobre, he empezado a controlar más.

En consecuencia, pienso que la realización de este blog nos ayuda a evaluar el trabajo realizado, ya que en él queda plasmado todo lo que hemos realizado y muestra el esfuerzo, motivación y progreso del estudiante. Además con esta asignatura, las actividades realizadas y todo lo que hemos aprendido nos servirá para utilizar en otros ámbitos de la universidad e incluso enseñar a otros profesores una técnica que puede ser muy positiva para los alumnos.

Por último, con la realización de este blog, podremos ayudar a personas que necesiten saber información de lo que hemos tratado, para acordarnos nosotros dentro de unos años y utilizarlo como base para realizar actividades y sobre todo para cambiar la forma de realización de las actividades, ya que aprender y enseñar no tiene por qué ser aburrido. Además con el blog se puede comprobar lo que el alumno ha aprendido y sobre todo lo más importante es lo que se ha esforzado y lo que ha trabajado. Por tanto, lo he vivido como una experiencia muy motivante y de mucho aprendizaje, ya que no hemos aprendido únicamente a través de páginas web, sino también a través de lo que nos han contado nuestros padres, abuelos o amigos de su escuela o la educación en su época. A través de la práctica todo se aprende mucho mejor y lo realizado así nunca lo perderemos de nuestra memoria. Espero que este blog sirva de utilidad para muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario