jueves, 26 de abril de 2012

Transformar webgymkana a webquest

Transformación de webgimkana a webquest:

Introducción:

La webquest está dirigido a los estudiantes. A los alumnos se le proporcionará la información sobre la actividad, es decir las preguntas y los enlaces que tiene que utilizar. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras. El principal objetivo es preparar a los lectores y despertar su interés por el tema que van a tratar para que ellos investiguen y no contarles todo lo que hay que hacer y sobre todo útil para su aprendizaje.

Tarea:

En la parte de la tarea aparece la descripción del resultado final de las actividades de aprendizaje. Para ello se proporcionan una serie de enlaces en las que los alumnos podrán ir buscando la respuesta a las preguntas pequeñas, pero la gran pregunta tendrán que responderla con lo que ellos hayan aprendido, ya que no aparece por ninguna parte la respuesta a esa gran pregunta.
Proceso:
Los alumnos en primer lugar se dividirán en grupos, de unas tres o cuatro personas y con los recursos que aparecen a continuación responder las preguntas propuestas y razonar la gran pregunta, ya que no aparece la respuesta como tal:
  • Recursos:
  • Preguntas:
  • ¿En qué museo español se encuentra un fonógrafo de Édison? ¿Cómo funcionaba? Es el mismo que tiene una pauta Braille de 1825 (Biblioteca nacional)
  • ¿Qué es la premoneda? (Fábrica nacional)
  • ¿Qué contenidos portables encontramos en el Museo del Prado? ¿Qué diferencias encuentras con los contenidos del Museo Guggenheim-Bilbao?
  • ¿En qué se concreta la comunidad on line de un museo como el Reina Sofía? Compárala con la de Tate Gallery
  • Utiliza una audioguía infantil del Museo del Prado sobre las Meninas. ¿Cómo se llamaba el cuadro en el siglo XVII, cuando lo pinta Velázquez?
  • ¿Qué es una signoguía? (Prado)
  • Busca y reproduce un vídeo del canal de la Tate Gallery sobre el cuadro pintado por Paul Nash denominado Totes Meer. Abre el documento que tiene la transcripción de lo que cuentan, y escucha y lee. Luego puedes volver a verlo sin ayuda de la transcripción. ¿En qué lugar de Inglaterra está ambientado el cuadro?
  • ¿Qué museos españoles están en el GoogleArtProject?
    Gran pregunta:
    - ¿Qué sentido tiene un museo virtual hoy y qué tipo de tecnologías se utilizan para mejorar la calidad de la comunicación de lo que exhiben los museos con TIC?

Evaluación:

Cuando los alumnos respondan a las preguntas se puntuará la búsqueda, la respuesta que han dado, si es correcta o contiene alguna incorreción. Además se evaluará el trabajo en grupo, es decir como conjunto con el trabajo realizado, y de forma individual viendo las aportaciones de cada alumno a la actividad. Se podrá hacer alguna pregunta en la que se pregunten aspectos que han tenido que buscar, pero que no sea una respuesta como tal. Con la evaluación se sacará dos notas, la individual y la de grupo y la nota final del alumno será un porcentaje determinado. Ese porcentaje es 50% trabajo individual, 40% trabajo en el grupo y el 10% restante la resolución a la pregunta que se les realizará sobre el tema.

Conclusión:

Los alumnos han aprendido en primer lugar a coordinar su trabajo en grupo con su trabajo individual. Además la webquest les ha servido para su aprendizaje, sobre todo porque desde un punto de vista práctico, entretenido y visual han conseguido lograr los objetivos que esta actividad planteaba. Por último, con esta actividad aprenderán otra forma de búsqueda de información que probablemente utilizarán en su vida futura, tanto escolar como laboral.

Créditos y referencias:
Yo para crear esta webquest me he guiado a través del esquema que se presenta en el siguiente enlace:
http://www.webquest.es/estructura-de-la-webquest


Comentario: la utilización de una webquest puede ser un recurso muy interesante para utilizar en nuestra futura práctica docente, ya que nuestros alumnos aprenderían de una manera útil, secilla, práctica y sobre todo de una manera innovadora. Además aprenderían a buscar información y no se acostumbrarían a que todo se lo dieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario