jueves, 12 de abril de 2012

No formal, aumentada

Durante la clase de hoy, Jueves 12 de Abril, he estado viendo los enlaces puestos en la actividad y las propuestas que más interesantes me han parecido y son: squeak, Ambient Wood proyect, Realidad aumentada y Juego a distancia.

En primer lugar, Squeak funciona como un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad (o inventados). Esto lo convierte en una herramienta transversal. En sus mundos virtuales se denomina morf a cualquier objeto visible, dispone de un halo con opciones donde cambiar sus propiedades como tamaño, color, o posición en un instante o en un tiempo determinado. Uno de los principales problemas de Squeak es que todavía su aplicación no está muy extendida por lo que la sociedad no conoce las posibilidades de esta propuesta.
Squeak me ha parecido un recurso muy interesante, ya que como he podido ver en el vídeo, a partir de un mundo virtual creado en el ordenador se estaba moviendo el coche teledirigido con pautas que la persona daba a través del ordenador, ya que el mando del coche estaba conectado al ordenador. Un dato muy importante y que me ha parecido muy significativo en la entrevista de Eduardo Punset es que al que entrevistaba le decía que Squeak es un recurso que sirve para aprender haciendo, es decir quien lo hace va a aprender mucho más que si no lo hiciera.
Por tanto, me parece un recurso muy útil para utilizarlo en nuestra futura práctica como docentes en Educación Primaria, ya que los alumnos del futuro estarán muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Además me parece interesante que los niños aprendan haciendo ellos mismos e investigando todas las posibilidades que los recursos existentes nos ofrecen. Por último, a los alumnos el trabajo con cosas familiares y aparentemente sencillas les servirá no solo académicamente, sino también para su vida cotidiana.

En segundo lugar, la propuesta que me ha pareccido más interesante es el recurso Ambient Wood Proyect, ya que es una herramienta muy útil para utilizar en la práctica docencia. Ambient Wood Proyect consiste en que a partir de una observación y una práctica de campo, los alumnos recogen información acerca de lo que hay en el bosque y mediante un GPs que lleva incorporado les señala el lugar donde lo han encontrado. Además una herramienta que también se utiliza es el periscopio, con el cuál pueden ver aspectos imperceptibles para la vista humana. Por último, los niños meten al ordenador todos los datos recogidos y hablan sobre sus exploraciones.
Este recurso creo que es muy innovador y que van a ayudar mucho a la práctica docente futura, ya que en la propia naturaleza nuestros alumnos podrán aprender lo mismo que nosotros, es decir los docentes les podemos enseñar con un libro.
Por último, creo que es un recurso interesante porque puede usarse muy fácilmente por parte de los alumnos y ayudarán sobre todo a su propio aprendizaje. Creo además que ellos realicen una observación y con su posterior hipótesis es algo que les va a ayudar y a servir en su futuro porque a partir de algo que puede parecer aburrido, ellos con su práctica lo van a hacer ameno y entretenido.

En tercer lugar, un recurso que me ha parecido interesante es el de Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada, es la cual combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. Algo sacado de la ciencia ficción estará en la manos de millones de usuarios en todo el mundo. La Realidad Aumentada consiste en que a través de un móvil todas las personas podrán ver aspectos interesantes e importantes de lo que están viendo, como por ejemplo si señalan un edificio podrán ver la altura del mismo o los pisos que se venden en ese edificio. Las 5 mejores aplicaciones de la Realidad Aumentada para el móvil son Layar (se agregan capas para ver más cosas), TwittARound (ver tweets a tiempo real), Wikitude World Browser (enciclopedia del futuro), TAT Augmented ID (muestra los datos de personas que has grabado con un vídeo, es decir los datpos que tiene en la red) y Yelp Monocle (aprenden más acerca de locales comerciales).
Este recurso me parece muy interesante para utilizar en nuestra futura práctica docente en Primaria, ya que los niños de hoy en día, nos guste más o menos, tienen móvil. Por lo que si cuentan con este recurso, podía ser un recurso interesante para utilizar por ejemplo en excursiones para ver lo que a nosotros nos interes y decirselo a ellos y que así puedan hacerlo de forma autónoma.
Pienso que este recurso es un gran avance en las tecnologías, ya que a través de un móvil, tanto nuestros alumnos como en general toda la sociedad puede a través de la utilización de un móvil conocer muchas más cosas e informaciones de las que a simple vista vemos. Me parece que no únicamente puede servir para la práctica docencia, sino para los viajes que la población haga a otros países, ya que pueden conocer muchos datos y muy valiosos.

Por último, he elegido el recurso de Juego a distancia. Esta propuesta consiste en que los alumnos vean cómo es un incendio o un tsunami y que sobre todo conozcan los medios que hay que poner para evitar que estod desastres no se produzcan.
Creo que es un recurso que puede estar muy presente en nuestra futura práctica docente, ya que podemos a través de esta propuesta hacer ver a nuestros alumnos lo que es y lo devastador que es. Además pienso que no solamente es un recurso para aprender qué es, sino también para coincienciar, por ejemplo que los incendios dañan al medioambiente y que hay que evitar hábitos y costumbres que sean peligrosas para éste.
Por tanto, es muy útil y sencillo, ya que simplemente jugando aprenden aspectos que aparecen en áreas de conocimiento y de la vida de cotidiana.

Los enlaces son los siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario