jueves, 8 de marzo de 2012

Empaquetadores


Hoy día 8 de marzo en clase hemos estado realizando un comentario de los empaquetadores multimedia, como JClic, Agrega y también de las pizarras digitales interactivas.


Para hablar de los empaquetadores de multimedia como JClic, he visitado los enlaces recomendados por el profesor. Con esos enlaces he estado viendo cómo funcionan los empaquetadores de multimedia. Antes de empezar con mi valoración acerca de JClic, Agrega y las Pizarras Digitales Interactivas voy a aportar unas definiciones para aclarar más este tema.
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto o palabras cruzadas . Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

Agrega es una iniciativa desarrollada entre el Ministerio de Educación, Red.es y las Comunidades Autónomas. Es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comuinidades Autónomas. Los contenidos escolares que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y su uso directo.


Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es que puedes controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).



Habiendo visitado los enlaces propuestos, ya sea viendo los vídeos o investigando en ellos, la verdad es que no conocía estos empaquetadores y me han parecido muy interesantes y enriquecedores. Una conclusión que yo he sacado de JClic es que es un empaquetador que aprendes jugando y Agrega es una forma de aprender descubriendo. Con JClic los niños mediante juegos enclavados en un tema enseñan ese tema y con Agrega te da una pequeña explicación y los niños cuando ven la explicación, como por ejemplo los colores, y luego el niño a partir de lo que ha aprendido realiza la actividad que les propone. Tanto JClic como Agrega me han parecido unas herramientas muy útiles y muy interactivas y entretenidas para los niños, ya que aprenden jugando y descubriendo los temas. Además los niños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y la utlización de JClic les parecerá muy sencillo, innovador y entretenido, por lo que puede ser un recurso didáctico muy enriquecedor para utilizarlos en clase.
Por otro lado, las pizarras digitales interactivas son un instrumento que han cambiado y modernizado las clases. Creo que es una manera muy interesante de que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías en el aula. Además es muy útil y permite agregar contenido a información que aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario