jueves, 1 de marzo de 2012

Comparación libros antiguos y nuevos


En esta ocasión hemos realizado una comparación de los libros antiguos y de los libros actuales, que son libros web.
Los libros a lo largo de los años han cambiado mucho, desde los libros en papel hasta los actuales libros web. Estos cambios han tenido lugar debido a la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas.
En la página de ceince.eu, he podido ver los diferentes libros que se utilizaban hacía unos años. Son libros en papel, con imágenes y la explicación de la parte de la que está hablando. Además hay una muestra de los libros de caligrafía que utilizaban que consistía en seguir los puntos para escribir la letra que se les pedía. Nosotros hemos utilizados libros en papel y son muy diferentes a los libros en papel actuales y por supuesto, a los libros web.

Por otro lado, he visitado los tres enlaces que aparecen en este foro. Los tres enlaces muestran libros web. Los libros web, no los conocía y me han parecido muy interesantes, ya que es un libro interactivo, en los que los niños pueden realizar las tareas pulsando un icono e incluso el profesor para su explicación puede ayudarse de los audios y vídeos que en el libro web aparecen. Además las explicaciones que aparecen pueden servir a los niños de refuerzo a la hora de estudiar por si no entendieran algo.


Una diferencia muy importante entre los libros antiguos y los libros web, son las ilustraciones que aparecen. La primera diferencia es que las ilustraciones que aparecen en los libros antiguos son en blanco y negro, mientras los libros en papel actuales y los libros web son en color. Además es muy importante tener en cuenta que los libros web, ya sean de matemáticas, de lengua o de conocimiento del medio aparecen imágenes didácticas que lo que hace es simplificar la imagen y maximiza aspectos que a simple vista los niños no pueden ver en una fotografía realizada. Además en todos, ya sean de matemáticas o de lengua aparecen imágenes, mientras que en los libros de libros antiguos en muchas de las páginas no aparece ninguna imagen.
Una ventaja muy importante de los libros web es que los niños no tienen que ir cargados con los libros en papel, sino llevarán todos sus libros en un dispositivo electrónico. Uno de los problemas que pueden surgir es que no todos los niños cuenten con estos dispositivos, por lo que los colegios tendrían que poner los medios para que todos sus alumnos pudieran utilizarlos.
El cambio que ha habido, desde libros de historia que te la contaban como un cuento y sin ningún dibujo pasando por libros en papel algo más modernos, con alguna ilustración y llegando a a los libros web interactivos y como un recurso de apoyo tanto para profesor como estudiantes.
Por último, destacar que la tipografía es muy diferente, ya que en los libros antiguos se aglutinan muchos textos, mientras que en los web se mezclan imágenes textos y actividades que el propio libro web los corrige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario